50 Pistas es una línea de juegos creada por Jeppe Norsker.
Algunas personas se han sorprendido con la historia así que aquí se da un poco de información para entender por qué María actúa como lo hace en el juego.
¿Por qué el punto de vista es en primera persona?
Cuando empecé a explorar este género hace unos años, creé un juego en danés de rompecabezas sobre crímenes más conservador llamado 50 Pistas: El Ritual. Durante una de las pruebas del juego, el diseñador Jacob Jaskov (Fog of Love) me recomendó cambiar el punto de vista del criminal y la motivación de sus actos. Resultaba bastante superficial y estereotipado descifrar las pistas desde la perspectiva del investigador. La solución más obvia fue intercambiar el punto de vista y nació la idea de jugar siendo el criminal y resolviendo los acertijos.
Mostrar NO es promover
El juego no promueve ni alienta de ninguna manera la violencia o el asesinato. Es una representación de un asesino en serie en una historia ficticia tal y cómo se representan en libros o películas como American Psycho.
Soy padre de dos hijos a los que adoro y muchos de los eventos que aparecen en el juego son las peores pesadillas que podrían ocurrir. La sensación de incomodidad jugando al juego es intencionada. La Trilogía de Leopoldo no es un escape room agradable. Te metes en la piel de un crimial y no puedes detener la acción mientras juegas y resuelves rompecabezas. Participas activamente sin posibilidad de cambiar lo que va a ocurrir. 50 Pistas no es un juego interactivo donde tú decides lo que ocurre. No puedes elegir quién muere o no. Está ideado para que solo puedas experimentar a través de la resolución de los acertijos.
Toda la premisa de la historia se basa en María, que tiene su propia concepción de la realidad. Ella cree que el alma existe y también está convencida que un alma puede transferirse de un ser humano muerto a un ser humano vivo o a un objeto. Incluso se pueden concentrar más almas en la misma persona para hacerse más poderoso. Los conocimientos y la memoria de una persona pueden seguir viviendo a través de una especie de reencarnación. María también está convencida de que uno de los peores individuos del mundo, el rey Leopoldo II, ha hecho precisamente eso. María se ha propuesto detenerlo, cueste lo que cueste. Y hace falta mucho. Las almas pueden ser buenas o malas, y ella debe reunir suficientes almas buenas para luchar contra Leopoldo, que es muy poderoso y está vivo.
Demostración: "La maleta pesada"
La demostración "Cómo jugar" ocurre varios años antes de que comience la historia de la trilogía. Muestra cómo María es capturada por la policía. Ha asesinado al "Rey Leopoldo" y ha sellado su alma en el cuerpo de un niño con láminas de plomo y papel aluminio dentro de una maleta enterrada en el bosque. Por desgracia para María, una investigadora de policía ha encontrado la maleta y libera de nuevo el alma de Leopoldo que se ha introducido inmediatamente en el hijo no nato de la investigadora. María es condenada a cadena perpetua pero consigue escapar en el episodio 1: El péndulo de los muertos.
¡Aviso de spoiler! No leas el siguiente texto si aún no has jugado a la trilogía.
María lo dejó todo listo y planificado antes de ser arrestada. El plan es complejo y está codificado para que nadie más que ella pueda entenderlo. Pero la mantienen muy medicada y ha olvidado la mayoría de los detalles. Esta es la principal premisa del juego. Debe descubrir el plan y llevarlo a cabo.
Episodio 1: "El Péndulo de los Muertos"
Su primer objetivo es escapar del psiquiátrico y hacerse más fuerte encontrando a "su hijo" que necesitará en el segundo episodio. No es su hijo biológico y no es el único del que recoge el poder del alma. El episodio termina con ellos escondiéndose en una casa segura y realizando un ritual para protegerse del Rey Leopoldo.
Episodio 2: "Sueño Blanco".
Sueño blanco es el nombre del ritual que usa María para transefirse el poder del alma buena. Tiene lugar en una antigua mina de sal y en él participan tanto Alexander como sus otros "hermanos". Todo el episodio consiste en preparar el ritual y ejecutarlo. En un momento dado, María impide que Alexander huya lo que supone una experiencia desagradable para algunos jugadores.
Episodio 3: " El destino de Leopoldo".
Ahora todo depende de encontrar a Leopoldo y eliminarlo. Su alma ha poseído al hijo de la investigadora policial de la demostración "La maleta pesada". El final transcurre en Suecia donde María ha seguido su pista.